Vigésimo Séptimo Desfile de Comparsas
Folclóricas
Invitación especial
Las
directivas, docentes, padres de familia,
exalumnos, alumnos y comunidad en genera
del colegio Isaac Newton, invitan a usted (es) a vincularse a nuestro vigésimo
séptimo desfile anual de comparsas folclóricas,
a llevarse a cabo el sábado 5 de octubre
de 2013 a partir de las 11 a.m.
Este desfile
se constituye no solo en la celebración del 45 aniversario del plantel, sino una muestra de
lo que los estudiantes hacen, fortaleciendo el P.E.I.; “por el rescate de nuestras tradiciones
folclóricas”.
JUSTIFICACION
El folclor social es aquel que se ocupa de los hechos sociales de los pueblos, los cuales se transmiten de generación en generación y se expresan en supervivencias colectivas de larga duración. Nuestra misión es buscar la permanencia de estas costumbres dentro de un ámbito urbano, para reconocer nuestro pasado cultural.
OBJETIVOS
Rescatar los aspectos costumbristas y vivenciales de Colombia, a través del conocimiento de las regiones y núcleos folclóricos.
Motivar en los estudiantes el amor por la patria y por todo lo que nos pertenece, apropiándonos de esa esencia que se constituye en nuestro legado ancestral por excelencia.
PROCESO
Documentación a través de videos, textos, periódicos, revistas, entrevistas directas. Presencialmente, la observación de las diferentes manifestaciones y festividades folclóricas en algunas ciudades de Colombia.
Aprendizaje de los pasos básicos, figuras y coreografía en general de una danza perteneciente a la región escogida.
Muestra final en el desfile de comparsas, donde habrá un jurado calificador, quien luego dará su veredicto y observaciones pertinentes.
Este proceso empieza a partir del mes de Marzo de cada año, impartiendo sus características e historia en todas y cada una de las clases de educación artística e irradiando a todas las demás áreas.
Se constituye en nuestro PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, donde el trabajo no se limita a la danza y la música, sino que explora aspectos como percusión, cuerdas, diseño de máscaras, maquillaje, diseño de parafernalia, decoración, elaboración de muñecones, etc.
RECURSOS
La idónea preparación de los docentes, permite que el
trabajo que se desarrolla desde el Departamento de artes, tenga la importancia
y la calidad necesaria para ser llevado al público. Licenciados, con una
excelente hoja de vida y un trabajo en el ámbito artístico, permiten evidenciar
que no sólo se trabaja una rutina, sino que se va innovando, investigando, y
permitiendo al estudiante manipular sus propias herramientas para mostrar no
sólo una danza, sino su trabajo en oralidad, etnoliteratura, en cuerdas, rasgar
un cuatro, un arpa, interpretar una
tambora, un guacho, las maracas, todo ello dentro del proceso creado y diseñado
por expertos que en su larga trayectoria pueden manejar el folclor colombiano
desde diversos ángulos, para ponerlo al servicio de la comunidad escolar.
El señor Rector Lic. Francisco Ortiz Alfonso, fundador
de nuestro Plantel en el año 1968, permitió desarrollar el trabajo del
P.E.I. “Por el Rescate de Nuestras
Tradiciones Folclóricas”, el cual se viene implementando desde 1996 en compañía de una gran mujer,
Gloria Moreno de Ortiz que ha organizado y apoyado este gran proyecto
artístico.
La docente Diana Esperanza Ortiz Moreno, Licenciada en
Danzas y Teatro, Postgrado en Educación para la Cultura, y Gerencia y
proyección social educativa, Directora del Grupo de Danzas y Directora del
grupo musical Jolgorio Étnico, ha estado
desde entonces al frente del proceso investigativo, de la danza, la
coreografía, la parafernalia y todo lo que conforma el entorno folclórico
Colombiano, el cual fue presentado ante el Instituto de Investigaciones
Pedagógicas.
La participación en este gran evento es de toda la comunidad
newtista, padres, docentes, alumnos y ex alumnos.
RECURSO ECONÓMICO
La premisa básica es el sentido
de pertenencia que tienen nuestros estudiantes y bajo ella, la colaboración en
decorados, trajes, parafernalia es muy óptima. Existe aporte directo de los
Padres de Familia.
DESFILE DE COMPARSAS FOLCLORICAS
5 DE
OCTUBRE 10 AM
PRIMARIA
El tema central es el Carnaval de Barranquilla, el
cual se celebra cada año en los últimos tres días que preceden al miércoles de
ceniza. Inicia el sábado con la batalla de flores y desfile de carrozas,
continúa el domingo con la gran parada, las comparsas y bailes que se prolongan
hasta el martes, el lunes el festival de orquestas. El martes muere
Joselito y con él también descansa el
Carnaval. Joselito es enterrado con toda la pompa fatigosa de una ciudad que
recobra su cordura.
Los micos de
Carnaval- Preescolar
Los Micos son tal vez los animales de más ancestral
convivencia con el genero humano y en nuestra latitud tropical, fueron los
silvestres compañeros de nuestros antepasados amerindios en tiempos en que ni
los perros ni los gatos habían desembarcado en nuestro territorio, por eso con
esta danza zoomorfa se busca recordar
sus movimientos.
La Gozadera- Primero
Las negritas puloy
Cuentan que el disfraz de negrita puloy se creó para que las mujeres en la década de los 60 pudieran ingresar solas a las casetas o bailes de Carnaval y de esta manera no ser víctimas de chismes mal intencionados por salir sin acompañantes masculinos; luego en el año de 1984 se institucionalizó la comparsa en el Carnaval de Barranquilla.
Mestizaje- Segundo
La cultura negra e indígena, fueron sometidas por los blancos, que quisieron cambiar sus costumbres y manera de pensar, pero no fue fácil. A escondidas realizaron sus danzas rituales, a costa de su propia vida. Con el transcurso del tiempo cedieron y se dio un proceso de transculturación. Los negros e indios iban a las fiestas de la Candelaria el 2 de Febrero, en la parroquia del pie del Cerro de la Popa en Cartagena. Bailaban al son del atronador tambor costeño. Así se creo la CUMBIA.
Puyando el ciempiés - Tercero
expresión regional de ambiente fiestero, con movimiento en las caderas moderado y rítmico. Se baila con parejas sueltas, y generalmente carece de coreografía. Las actitudes tanto de mujeres y hombres es de vivacidad. La danza del ciempiés es de origen caribeño, mas específicamente de las riberas del magdalena, de tipo zoomorfo ya que su esencia encarna el constante cambio o ciclo evolutivo que sufre el ciempiés o gusano; su ejecución es similar a la de la puya.
Ritual- Cuarto
La Danza de Diablos Arlequines es una danza de inicio hispano. Las Danzas de Diablos tuvieron sus primeras exposiciones como reflejo de la exigencia cultural europea en las antiguas celebraciones populares y religiosas de los pueblos de Bolívar, Magdalena y Cesar.
Muerte en Carnaval- Quinto
Danza del Garabato. Esta representa la lucha del bien y del mal, de la vida y la muerte. La muerte, personaje central, entra en escena y con su guadaña va eliminando uno por uno a los danzantes, al final la fuerza del espíritu carnavalero la derrota y todas resucitan y continúan bailando.
BACHILLERATO
El tema central son las festividades de las diferentes regiones de Colombia, con su gran diversidad nos muestra la grandeza de nuestro país, su música, trajes y costumbres en general.
Identidad Afrocolombiana - Sexto
Ante la necesidad de mano de obra para la explotación minera, los conquistadores trajeron a América una nueva raza, con diferentes costumbres y creencias, raza cuyas raíces prevalecieron dentro de asentamientos negros, como los palenques, especialmente en nuestras costas; algunas de las danzas de origen africano son: Mapalé, puya, son de negro, entre otros. La danza de los negros cimarrones es propia de los cabildos cartageneros, de la época de la colonia, en donde los negros según su origen se agrupaban y salían a las calles con tablas, tambores y palmas danzando, pintados con sustancias negras (carbón natural), cantando versos satíricos.
Matachines– Séptimo
Auténtica danza de procedencia indígena; es una representación carnavalesca de distintos animales: el toro, la vaca, el caballo, el oso, el zorro, el conejo, el chivito, el asno, etc. Hay una virgen o matachina y un diablo cuyo disfraz es idéntico al que usan en las festividades del Corpus Christi. La tradición cuenta que era el triunfo de Cristo sobre el demonio. Para terminar la danza, hacen una figura de la cruz para ahuyentar al “mandingas” y forman una barbacoa con los palos que portan, en el cual se sube la matachina (que representa el bien) entre el alborozo de los bailarines.
Cundiboyacense- Octavo
El núcleo Cundiboyacense está vivenciado con sus ritmos típicos campesinos en una labor específica o características muy marcadas. Se recrea un pueblo con la vinculación de diversos personajes, actuales, elaborados en “cabezones” por los estudiantes, en sus clases de Artes plásticas.
Volando por los Llanos- Noveno
Este es un juego coreográfico a ritmo de joropo, en el que se muestra la belleza de las aves colombianas en los Llanos Orientales, en este caso las guacamayas, que con su multicolor engalanan el paisaje. Los tocados en espuma, son realizados por los estudiantes en clase de artes plásticas.
Zanqueros- Décimo
Se vivencian las destrezas corporales, que no sólo dimensionan el equilibrio y el tesón de los zanqueros, sino su disponibilidad hacia lo Carnavalesco y Festivo. El proceso de estos jóvenes inicia desde el mes de Marzo, cuando empiezan a trabajar dinámicas corporales para mantener el equilibrio, que les permita posteriormente desplazarse sin ayuda.
Las comparsas ya no obedecen a un carnaval pasado, hoy obedecen a la creatividad de un pueblo totalmente urbano, formado por profesionales, estudiantes, etc., que no han perdido su capacidad espontaneidad, conservando los elementos valiosos del carnaval, pero también presentando nuevos elementos basados en nuestra propia cultura Caribe carnavalera que ha tenido como escenario Barranquilla. Hoy desfilan en el carnaval comparsas que inspiradas en los disfraces tradicionales, recreándolos de tal forma que no han perdido su originalidad, se presentan en grupo mucho mas dinámicos, llenos de colorido, musicalización e imaginación en la confección de sus disfraces y cuyo valor más importante es el resultado visual de todo un grupo.”
Bici ruanazo- Ciclonewtistas |
BICI RUANAZO
6 DE
OCTUBRE 9 AM
Dentro del proyecto ciclonewtistas se realiza la caravana como homenaje a nuestra cultura, rodando con traje de nuestros campesinos colombianos. Recorrido por la ciclovia.
SEMANA DEL SABER
OCTUBRE 15
AL 19
Arte rupestre- Preescolar |
Martes 15
oct. Tarima y exposiciones
· Actos protocolarios
· Presentación del
rey momo y la reina 2013
· Izan la bandera el mejor
en danzas, cuerdas, artes plásticas y percusión.
· Diccionario del
saber
· pare folclórico
· la aguja más rápida
(enhebrar, dobladillo y poner botón).
ARTES PLÁSTICAS
Arte rupestre pre-
primero- egipcio- segundo- dibujo y color- arquitectura- tercero- plastilina
impresionismo- cuarto- vinilos- arte barroco- quinto- escultura renacimiento- sexto- figuras en alambre- Da Vinci-
séptimo- romanticismo- mascaras- octavo- cabezones- cubismo- noveno- figuras en
espuma- expresionismo—fotografía– falso grabado– manejo de carboncillo
EXPOSICIONES
Biología– química-
medicina popular
Ingles- Español-
Mitos y leyendas
Sociales– Casas
típicas
Religión- creencias
y supersticiones
Danzas– artesanías
de Colombia
Matemáticas e
Informática- Tecnología y herramientas para el arte
Miércoles 16 Oct. Dueños de la palabra,
cuerdas y juegos tradicionales
Etnoliteratura- Trovas |
Concurso Dueños de la palabra
En dos categorías de:
Versos tradicionales y
poemas
Cuerdas
Muestra de Cuarto y quinto
de primaria (guitarra).
Concurso de sexto a once en
dúo o solistas de guitarras. Ritmos tradicionales
Muestra de música llanera grado noveno
Juegos
tradicionales– Gol borracho, Golosa,
Lazo, Rana, Encostalados, Valero, Tejo, Aros de feria, Caucho y trompo
Jueves 17 Oct.
De tambores, pregones y cantaores
Preescolar- Concurso de percusión |
Muestra de percusión Preescolar, primero,
segundo y tercero
Concurso “Nicoyembe” dos categorías B. 4º,5º, 6º y 7º C. 8º, 9º, 10º. Y 11º
Concurso de
tamboleros. Se
escogerá el mejor músico, pasando por todos los instrumentos tradicionales de
percusión de la costa norte y
cantara.
Ganadores 2012: Francisco Ortiz/ 2011: Carlos González
/ 2010: Paula Mora / 2009: Geiner
Escorcia– 2008 / Andrés Hoyos / 2007 Nicolás Márquez
Concurso, Canción colombiana. Se presentara un solista con un tema colombiano tradicional con
acompañamiento musical.
Viernes 18 Oct.: No vienen los
estudiantes día compensatorio
CEREMONIA DE PREMIACIÓN E INTEGRACIÓN 19 DE OCTUBRE
TODA LA FAMILIA NEWTISTA EN TRAJE DE GALA.
VALOR $ 5000 POR PERSONA- 6PM
HOMENAJE AL COLEGIO Y AL FOLCLOR
· Ganador de ganadores: Se escoge el mejor curso,
participación y premios otorgados durante la semana del saber y el desfile de
comparsas
· Mejor comparsa: Dos categorías, primaria y
bachillerato. Vivencia, coreografía, disciplina, uniformidad, etc.
· Mejor bailarín y bailarina de comparsa– mejor padre y
mejor madre bailarines de comparsa.
· Mejor zanquero
· Mejor participante de la semana del saber. Por haber
participado en varias modalidades con
buen desempeño.
· El mejor docente en la semana del saber
· Rey y reina newtista. Escogidos por su amor al folclor y dedicación al colegio.
· Familia Newtista
· Mejor músico (percusionista)
· Mejor grupo de percusión (categoría B y C)
· Mejor Guitarrista (Categoría A)
· Mejor dueto o solista de cuerdas
· Artes plásticas. Preescolar a noveno
· Mejor fotografía. Noveno
· Etnoliteratura. Versos y poemas. Categoría Primaria y
Bachillerato
· Diccionario del saber. Categoría A, B y C
· Canción colombiana. Categoría A, B y C
· La aguja más rápida Categoría Primaria y Bachillerato
· Pare folclórico
· Mejores exposiciones
temáticas. Medicina popular–
Colombia a Dream for live, turismo en Colombia– Postres de Colombia– Creencias
y supersticiones
· Mejores participantes de juegos tradicionales
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