BOGOTA

BOGOTA QUE LINDA ERES


CATEDRAL PRIMADA DE BOGOTA



COLEGIO SAN BARTOLOME

PLAZA DE BOLIVAR



PALACIO DE JUSTICIA EN LLAMAS


PALACIO DE JUSTICIA. (NUEVO)
   
PLAZA DE TOROS


MONSERRATE

CALLE DE BOGOTA



PESEBRE EN LA PLAZA DE BOLIVAR


PLAZA DEL RESTREPO. SABILA, ESTROPAJO Y OTRAS TANTAS HIERBAS EN LAS QUE TENEMOS NUESTRA FE

ESTATUAS HUMANAS

CASA DE LA CULTURA

MUSEO CASA DEL 20 DE JULIO

IGLESIA DEL CARMEN

IGLESIA DE LAS AGUAS

IGLESIA DE LA CANDELARIA

RELOJ DEL PARQUE NACIONAL

GUADALUPE

CALLE DEL EMBUDO. CHORRO DE QUEVEDO


EL TRANVIA


GAITAN.... A PRESIDENTE




La iconografía urbana rescata los símbolos que están dentro del imaginario popular de los habitantes de una ciudad. Dibuja los espacios que determinan el estilo de vida y la dinámica de su gente. En últimas, la ciudad en que vivimos es la que realmente hemos construido.

Para cada ciudad hay un imaginario: “2.600 metros más cerca de las estrellas”, “La sucursal del cielo”, “La ciudad de la eterna primavera”, “curramba la bella”, y tantos otros nombres que les damos como un símbolo de reconocimiento por su belleza y calor humano; un gracias por mostrar nuestra identidad reflejado en parques, calles empedradas, arquitectura, cafés, plazas y otros lugares que demarcan una historia de nuestras familias.

BOGOTA NAVIDEÑA

Bogotá: “2.600 metros más cerca de las estrellas”

A esta altura, entre cerros y montañas, los vientos alisios dominan el clima templado de esta tierra fría. Es la capital cosmopolita que ha acogido a todas las regiones del país.
El rebusque hace parte de la idiosincrasia del que habita la capital. Ya sea vendiendo un libro, una pócima mágica, un lápiz, una manilla o cuanta cosa se le ocurra por hacerle frente al desempleo.




Plazoleta de San Victorino
Este sector ha sido un lugar de encuentro en la ciudad. Durante los siglos XVII y XVIII era la puerta de entrada a Bogotá desde Honda. Después hubo una pila donde las lavanderas de la capital se encontraban a contarse sus cosas mientras hacían su oficio. Ahí termina la avenida Jiménez y empieza la avenida Colón hasta hace 9 años era una plaza perdida entre casetas de vendedores ambulantes. Hoy la mariposa de Edgar Negret parece volar entre caminantes y palomas que revolotean en torno suyo.


LA CHICHA

CAMPAÑA CONTRA LA CHICHA... Y GANO LA CERVEZA... PERO NO ESTA DERROTADA... LA CHICHA ES NUESTRA BEBIDA OFICIAL


De ser noble bebida ceremonial para los indígenas se convirtió en una de consumo masivo en todas las clases sociales durante el siglo XIX. Su fabricación fue prohibida, pero hoy se resiste a desaparecer.Cuentan los cronistas que antes de la llegada de los españoles a estas frías tierras de los Andes, la chicha, más conocida como vino de maíz y vino de tuza, era una noble bebida ceremonial “con cuyas abundantes tomas los Muiscas se embriagaban, pero sólo en ocasiones tan especiales como bodas, sepelios, carreras y celebraciones de victorias y jamás de manera rutinaria y habitual como luego lo harían sus descendientes”.

Bajo el dominio colonial español, el consumo de la chicha, fermentada por los nativos en múcuras de barro para darle el “punto de sabor”, fue especialmente combatida por las autoridades por considerarlo gran amenaza de higiene, debido a la proliferación de chicherías, que eran para la época: cantinas de chicherías de  maldades donde se ejecutaban muchos adulterios, amancebamientos, juegos, blasfemias y borracheras nacidas por la ociosidad…

El chichismo generalizado en Bogotá también atentaba contra la moral y las buenas costumbres. Eran tan buen negocio, que algunas órdenes religiosas arrendaban sus propiedades a chicherías de la Calle Real (Cra séptima) y la Calle Florián. Al finalizar el régimen colonial, el  gobierno virreinal se dio por vencido y terminó aceptando el consumo de la chicha, tratando de reglamentar el funcionamiento de los expendios.

Las chicherías se extendieron rápidamente por todo Santafé. Su proliferación se debía a sus bajos costos y al conocimiento generalizado de su procesamiento. Sin control efectivo, ni tarifa alguna, cualquier casa podía ofrecer la chicha a precio muy bajo. En el siglo XIX, después de la Independencia, el negocio de la bebida y su consumo se extendió a todas las clases sociales urbanas. Así, la chicha se transformaba en un fenómeno popular.
Con la llegada masiva de habitantes del campo que luego se hacían obreros y artesanos, las chicherías de Bogotá en los años 20 se tornaron en lugares de hospedaje y sociabilidad, de identidad popular y aun en sitios de conspiración política.
Sin embargo, la chicha, que ya entraba en franca competencia con la cerveza, nuevamente fue puesta en la picota por los higienistas. Justamente, después del Bogotazo, la Ley 34 de 1948 suprimió la fabricación de chicha. En 1950, el ministro de Higiene, Jorge Bejarano, dio parte de victoria  proclamando la derrota de este vicio, pero la victoria contra la competencia la había obtenido Bavaria.
No obstante, al despuntar el siglo XXI, la chicha paradójicamente adquiere estatus en diversos sectores sociales y se convierte en una bebida de buen recibo, a tal punto que el tradicional barrio de La Perseverancia organiza, desde hace más de cinco años, un famoso Festival de la Chicha.
Así, la chicha pasó de ser un problema “de moral y de salud” a convertirse en símbolo histórico de identidad de la cultura popular de la capital del país, así como lo son símbolos nacionales, la champaña en Francia, la cerveza en Alemania y el vodka en Rusia.


TRADICION DE LOS BOGOTANOS
Me caí del mundo y no sé cómo se entra.... 

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.
   No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar.
   Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.
¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó botar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo
   ¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades
   ¡Guardo los vasos desechables!
   ¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez!
   ¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!
  Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida!

   ¡Es más!    ¡Se compraban para la vida de los que venían después!
   La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas de loza.

   Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de refrigerador tres veces
   ¡¡Nos están fastidiando! ! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.
   ¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de los tenis Nike?

    ¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando colchones casa por casa?
   ¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista?
   ¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?
   Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más y más basura.    El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad.

   El que tenga menos de 30 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el que recogía la basura!!
   ¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de... años!
   Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII).
   No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan.

   Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De 'por ahí' vengo yo. Y no es que haya sido mejor... Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo', pasarse al 'compre y bote que ya se viene el modelo nuevo’. Hay que cambiar el auto cada 3 años como máximo, porque si no,  eres un arruinado. Así el coche que tenéis esté en buen estado. Y hay que vivir endeudado eternamente para pagar el nuevo!!!!  Pero por Dios.
   Mi cabeza no resiste tanto.

   Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real.
   Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.
   Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?
   ¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?

   En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos.. . ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las tapas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!
   Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.
   Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para pone r en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!!

   Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los goteros de las medicinas por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'éste es un 4 de bastos'.
   Los cajones guardaban pedazos izquierdos de pinzas de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en una pinza completa.

   Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!!
   Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.
   Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables.
   Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo, pegatina en el cabello y glamour.
   Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la 'bruja' como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la 'bruja' me gane de mano y sea yo el entregado.
Eduardo Galeano


CONOZCAMOS A BOGOTA.... PROYECTO COLEGIO ISAAC NEWTON. BOGOTA

Objetivo General
Conocer el patrimonio cultural de dichos sitios y establecer contacto directo con las diferentes personas de los mismos.
Objetivos específicos
-          Observar el patrimonio arquitectónico de estos lugares.
-          Analizar el deterioro de la cultura
-          Analizar el comportamiento de la gente en dichos sitios.

PROYECTO DE GRADO ONCE...CONOZCAMOS A BOGOTA
FAMILIA YARIES 2011

PLAZA DE BOLIVAR. FAMILIA YARIES. COLEGIO ISAAC NEWTON
CATEDRAL PRIMADA DE BOGOTA
PROYECTO DE GRADO ONCE...CONOZCAMOS A BOGOTA
FAMILIA YARIES 2011

MUSEO MILITAR
PROYECTO DE GRADO ONCE...CONOZCAMOS A BOGOTA
FAMILIA YARIES 2011

HOTEL DE LA OPERA. AL LADO EL TEATRO COLON

PROYECTO DE GRADO ONCE...CONOZCAMOS A BOGOTA
FAMILIA YARIES 2011

ARCHIVO DE BOGOTA

PROYECTO DE GRADO ONCE...CONOZCAMOS A BOGOTA
FAMILIA YARIES 2011


ESCRITOS DE LA FAMILIA KATIOS 2012 
COLEGIO ISAAC NEWTON 


Los ojos del perro siberiano
Un animal misterioso camina todas las noches por los senderos de la ciudad, con sus grandes patas va dejando sus huellas en su tenebroso camino.
Con su soledad y lento camino observa todo lo que pasa a su alrededor, escucha los desafinados aullidos de sus enemigos que poco a poco se acercan para atacarlo, este animal no se hecha de para atrás y antes con mas valentía sigue su camino, la neblina poco a poco se va apoderando de este, pero este animal con su gran velocidad corre para que la neblina no se apodere de este. El gran animal con su mirada penetrante y tenebrosa llega a un punto fijo de la ciudad que es el centro, donde la gente inepta le huye por este animal al pensar que es feroz y ansioso de comerlos. El animal sigue su camino lentamente, se queda quieto por unos segundos… observa rápidamente a su lado izquierdo y ve a una pequeña niña deambulando sola por el anden, la niña observa aquel animal y sin pensarlo dos veces esta se le acerca, aquella niña riesgosa de que no le va a pasar nada o que el animal le agá daño. El animal vio directamente los ojos de aquella niña y este se perdió en ellos, aquel animal gruñoso grande y feroz ve la triste y cruel realidad de aquella ciudad por la cual este animal esta pasando, ve la maldad de cada individuo, aquella neblina blanca la cual lo quería atrapar ahora se convirtió en humo negro, aquel cielo azul que veía todas las madrugadas se convirtió en gris opaco, aquellos chillidos desafinados no eran las fieras que lo querían atacar sino la misma gente que se ataca entre si, esa gente corrupta que con sus miradas de animales quieren atrapar a su presa, el animal baja la cabeza, y lentamente el animal retrocede… aúlla  y se pierde en sus ojos de perro siberiano.

Alejandra Ordoñez    Grado :11


Hacienda Bogotá
"Mas cerca del cielo...Mas lejos de la vida"
Rodeada de ríos, caños y cerros, ya casi exterminados por la polución e invasión de especies de todo el mundo, que ingresan a construir grandes cobertizos, y poco a poco nos dejan sin Oxigeno y aun así no miden las consecuencias de acabar con cada una de las cosas que la hacen única.

Ninguno de sus rincones pasa desapercibido, todos tienen una historia aunque pisoteada y maltratada por propios y extraños, ella siempre encuentra la manera de relucir. "Mas cerca del cielo, pero cada día mas lejos de la vida".
Albergue de malhechores de otras regiones que llegan en busca de progreso pero lo convierten en facilismo, transformado en delincuencia.

Haciendo llena de progreso, gente pujante, berraca y trabajadora, llena de arte , de esquinas llenas de cultura, de música, de innovación y risas; pero también llena de cráteres que nos acercan cada vez mas al centro de la tierra, llena de heridas de guerra, de grandes riquezas mal manejadas y despilfarradas por sus patrones, de manadas de animales insensibles destruyendo lo construido, de carruseles que en lugar de diversión atraen problemas, desesperanza y dolor, de hermosos senderos atascados por ratas contaminadoras, que dejan a su paso desecho y montañas de desperdicio.

Hay hermosa Bogotá! Como quisiera darte de regalo nuevos capataces que realicen su labor con respeto, responsabilidad, honestidad y valores, y así poder abrir ventanas y puertas proporcionando un aire fresco y nuestro, a los futuros pobladores.
Daniela Suarez Castro


BAR-GOTÁ
Cuando llego al bar, encuentro un administrador, la persona que maneja el lugar, ese lugar en el que cuando se entra, ya encontramos problemas, peleas, robos, abusos, insultos, aprovechándose de la forma mas subliminal: LOS INVITAMOS AL BAR-GOTÁ, CERVEZA GRATIS HOY Y ELRESTO DE LOS PROXIMOS 4 AÑOS… Pagamos la cuenta mas descomunal, ya que lo gratis era la primer cerveza, el resto al doble de precio… En este lugar lo mas probable es que encontremos vicio, alcohol, pero no todo es malo, es un Ying-Yang, hay gente como yo, que vamos al bar intentando aprovechar por lo que pagamos, bailamos, nos sentamos a tomar algo, a hablar, a disfrutar, siendo tolerantes ante todo lo que rodea dicho ambiente, somos el consumidor sin voz ni voto en este BAR-GOTÁ.
Siempre encuentro a alguien con un pensamiento beneficioso para el publico en general, esa buena persona que resulta siendo herida por compartir sus ideales… ¿Por qué esta persona no puede llegar a ser el administrador de nuestro bar, de BAR-GOTÁ?
Las polémicas que en todo bar encontramos deben ser afrontadas, o al dialogo, o a la fuerza, aunque no debería ser así… La otra opción podría ser la exoneración, o el remplazo, pero como si los consumidores no les importa el administrador, solo les importa quejarse sin hacer nada para cambiar ni mejorar, si todos los consumidores nos uniéramos, lograríamos mejorar este bar, dejándonos de peleas, vicio, robos, y dejándolo un lugar apropiado para venir, divertirnos, y vivirlo como se debe.
Lo único que queremos es que no cese la música, aunque no podemos hacer nada para que cese el alcohol, lo toleramos, y hasta el cigarrillo, y lo que quizás mas disfrutamos, la buena atención, con sus camareras, y el talento que llega allí, grupos de canto, comedia, animación y llegar a ser el mejor bar.

Ibrahim Salem Zahran Khalil


Bogotá la mentirosa desde la casa y el día a día miramos y solo vemos mentiras desde un palacio ubicado en el centro hasta la vuelta de la esquina en un periódico hasta lo que conocemos pasando por una 26 mirando al norte y al sur solo ves mentiras y de una te acuerdas de un palacio lleno de mentirosos llenándose el bolsillo  de papel verde por montones y prometiendo para que un pueblo pobre vote por ellos para llenar mas el bolsillo de un señor se saco y corbata vestido de mentiras y seguirán pasando los años y seguirá lo mismo en ves de progresar el pobre se vuelve mas pobre y le dan toda su esperanza a alguien que solo promete esperando que el cambie la situación social pero lo que el en verdad quiere es subir a un poder para robar la plata que con esfuerzo gana el pobre.
Todo esto se ve reflejado en una ciudad que siendo la capital en vez de progresar se esta creando mas problemas y desilusionando a la gente que vive en ella que cada día se ve mas avergonzada de vivir en una ciudad que dicen que van hacer cosas para mejorar la cara de la ciudad y al final no se ve nada solo se ven mentiras reflejadas en un pueblo que ya no aguanta mas las mentiras de estos señores de tal modo que les da rabia de ver que no hacen nada por mejorar dándoles vergüenza de decir en que ciudad viven por que  es una ciudad que hasta las calles no sirven que son solo huecos que tienen un parecido con la ciudad que nunca van hacer nada por repararlos.

CARLOS MEDINA



BOGOTA, LA CIUDAD DEL BOSQUE SOÑADO

Bogota, la cuidad que pareciera un bosque recién salido del cuento de hadas, el cual fue horneado suavemente en cada una de las hojas que le conforman, conformado por cientos de los muchos habitantes que disfrutan de todo lo hermosos que nos ofrece.
Comenzando con su gran variedad de edificios, todo de diferentes alturas y tamaños, algunos enormes, otros muy pequeños, unos flacos los otros muy gruesos, no importa de que estén hechos, todos son la hermosa frondosidad que forma aquel bosque encantado del que gozamos diario a diario.
Las trincheras, agujeros y pequeños pasos que aunque no notamos, son parte de nuestra vida, son como nuestros propios arbustos y vegetaciones con las que cuenta el mismísimo bosque que se nos describe en cada aventura de cada cuento de hadas que se nos han mencionado pero…
¿Acaso nosotros no vivimos ya en nuestro propio bosque de las ml maravillas pero no somos capaces de verlo e interpretarlo como tal?
Pensemos bien por un instante, ya estamos en ese bosquecillo que tanto vemos en libros y películas, no como el que siempre se nos describe con enormes arboles, duendes, gnomos y hadas revoloteándolo por todos pero si con enormes edificaciones que desafían la lógica a la que tanto se someten los científicos, con una gran variedad de animales que acompañan a diario a sus amos, con una gran cantidad de personas que a diario trabajan para convertir esta ciudad en algo mucho mejor y con espectaculares aviones que surcan nuestro espacio aéreo y adornan cada día y cada noche  nuestra hermosa Bogota.
Tal vez no tengamos luciérnagas, pero tenemos nuestros propios faros en cada calle de la gran ciudad que cada noche oscura y fría, cuando pensamos que todo es aburrido y feo se alumbran para demostrarnos una vez más cuan hermosa es Bogota.
No se ustedes que opinen pero para mí, Bogota es ¡HERMOSA!
Fabián Cujaban


BOGOTÁ UN ANIMAL FEROZ


Bogotá siendo un animal muy cauteloso esperando a el asecho del que quiera hacerle algun daño para poder así dejar salir la euforia y violencia contenida para no dejarse tratar mal ni desvalorarse por personas que no son agradecidos con ella que lo único que quieren es un mal para ella llevándonos otra vez en el pasado que por ella ser muy  domesticada por sus lideres fue llevada al maltrato y por esto no quiere que vuelva a suceder y por ello ella escoge a su amo que por miles de personas es escogido para que sepa llevar a nuestro animalito por el buen sendero y así no se vuelva a causar la euforia y destruccion  de ella debido a la envidia de la obediencia de ella hacia sus amos.
Nuestra Bogotá intentandonos llevar a un mejor mañana sus lideres la maltratan de forma en la que el pueblo este inconforme  con lo que se quiere hacer de una visión futurista pero nosotros los que queremos a nuestro animalito de Bogotá no permitimos que sea expuesta a el maltrato y después sin llegar a ser nunca  la misma que siempre si no ya mas racionalista cada día pensando siempre mejor hacerca de lo que se quiere hacer con ella y dando la oportunidad a que se escoja muy bien lo bueno que es para ella para así algun dia llegue a ser un animalito que obedece pero no se embrutece.
Milton Muriel 11º





Bogotá
Cortina hermosa y delicada, llena de amor y ternura, quien se expande cada vez mas y se abre día a día y nos regala una luz en la mañana belle y radiante que ilumina sus bellas montañas y llanura extensa. Lastimosamente la falta de cultura de los que habitan esta bella cortina son como unos parásitos que cada día mas la destruyen, la dañan la contaminan y demás y no tienen conciencia de que es su hogar.
Sus calles antes bellos caminos se han convertido en obras sin sentido con maquinas gigantes invadiendo el espacio y la comodidad. En su centro hay un bello estampado lleno de  historia y trascendencia pero la gente no le da la importancia que en realidad necesita.
La pobreza tan grande que hay, y la falta de recursos gracias a unos malos voceros nos han llevado a extremos  y muchos no hemos podido progresar. Esta bella cortina quien antes tenia mas fauna y bordes bellos con lindos decorados ahora son talados inconscientes del problema tan grande.
Hemos destruido lo que nos da aire y vida y esta cortina se deshilacha y queda mas corta cada día mas hasta que a lo ultimo no queda ni un hilo.
Karol Clavijo



Balón El Protagonista


Bogotá un balón con el que todos queremos jugar y conocer por todas partes, el cual nos brinda mucha historia y secretos pero todos lo hemos olvidado en una caja rota y arrumada; y la sacamos solo cuando la necesitamos, es un balón que tiene barro y demasiado sucio debido a tantos irrespetos hacia el, con nuestra desigualdad que vivimos día a día en una urbe de problemas y negocios torcidos que lo van manchando dejando huellas imborrables, con la basura que todos le arrojamos ya a perdido mucho de su aire puro y limpio que solo cuando vemos la necesidad lo inflamos de afán con un aire escaso y de un color gris.
Es un balón rodando cerca de un abismo de perdición y cuando se caiga todos vamos a querer sacarlo pero lastimosamente ya será muy tarde lo pateamos mas allá de el estadio y cayo en un hueco muy profundo el cual es demasiado hondo donde nuestro intentos de sacarlo no serán útiles y ya no habrá forma de recuperarlo, el balón ya esta muy agotado y deshecho pero todavía tiene ganas de seguir en juego aunque nosotros seamos ingratos.
El balón agonizando por falta de oxigeno intenta mandar mensajes para que recapacitemos pero estamos en una bomba de tiempo pero el balón todavía tiene algo de cariño propio.
Andrés Gómez


LA VIDA DE LA FRUTA BOGOTÁ
La fruta de la vida Bogotá es un sin sabor peculiar que tiene su propia magia en ella día a día se lucha contra la injusticia, los disturbios, matanzas, violaciones y abusos que la mayoría de sus transeúntes o mas bien gusanos de la fruta sagrada la consumen poco apoco hasta atentar contra su identidad. En esta fruta mágica podemos ver gran variedad de componentes y recursos que sus habitantes al abusar de ellos o al usarlos en exceso atentan contra ella empezándola a pudrir, Bogotá algún día vio nacer y arropo a seres para que variedad de etnias, culturas y grupos la albergaran pero sin pedir nada a cambio esta fruta posee muchas cualidades que ninguna otra fruta tendría. pues diariamente de su cascara lo que podríamos denominar cielo cae un rayo de luz que ilumina a un pueblo desbastado dándole sustento y existencia la gente no le da valor alguno a esta fruta sagrada hasta que llegara el día en q esta fruta no pueda dar mas vida y su pueblo se quedara así sin esta fresca hermosa y maravillosa fruta como lo es la ciudad de Bogotá que sin importar el día y la hora nos brinda un poco de su existencia y nos mantiene a cada uno de nosotros todo lo que necesitamos para surgir debemos darle el su uso adecuado y oxigenarla para que esta viva  pues si no la cuidamos adecuadamente se pudrirá rápidamente hasta que solo queden sus semillas las cuales tendrán que volver a ser sembradas sin saber si volverá a crecer un árbol o no , del cual surja otra fruta tan perfecta e inigualable como la fruta o mas bien la ciudad de Bogotá.
Cristian Celeita

COLEGIO ISAAC NEWTON. FAMILIA KATIOS 2012 

COLEGIO ISAAC NEWTON. FAMILIA KATIOS 2012 

COLEGIO ISAAC NEWTON. FAMILIA KATIOS 2012 

COLEGIO ISAAC NEWTON. FAMILIA KATIOS 2012 

COLEGIO ISAAC NEWTON. FAMILIA KATIOS 2012 

COLEGIO ISAAC NEWTON. FAMILIA KATIOS 2012 

COLEGIO ISAAC NEWTON. FAMILIA KATIOS 2012 

BIBLIOTECA LUIS ANGEL ARANGO. COLEGIO ISAAC NEWTON. FAMILIA KATIOS 2012 


TEATRO COLON. COLEGIO ISAAC NEWTON. FAMILIA KATIOS 2012

MUSEO MILITAR. COLEGIO ISAAC NEWTON. FAMILIA KATIOS 2012 




MUSEO DE ARTE COLONIAL. COLEGIO ISAAC NEWTON. FAMILIA KATIOS 2012 

COLEGIO SAN BARTOLOME. COLEGIO ISAAC NEWTON. FAMILIA KATIOS 2012 

PALACIO DE JUSTICIA.COLEGIO ISAAC NEWTON. FAMILIA KATIOS 2012 


COLEGIO ISAAC NEWTON. FAMILIA KATIOS 2012 

COLEGIO ISAAC NEWTON. FAMILIA KATIOS 2012 

COLEGIO ISAAC NEWTON. FAMILIA KATIOS 2012

SIMANKA 13

ESCRITOS A BOGOTA

LA PORCELANA MALTRATADA
Es una hermosa porcelana a la que recurrimos cuando la necesitamos.  En algún momento llego a ser lo más preciado que hemos tenido. Durante un tiempo en cada en lugares que se colocaba lucia a la perfección, no tenía ni un solo rincón sucio, todos colaborábamos para que permaneciera impecable. A medida que pasa el tiempo se nos va haciendo normal tenerla en la casa. El hecho de que se nos haga normal que este en nuestra casa dejamos se ensucie o nosotros mismos la ensuciamos tirándole papeles injustificadamente teniendo en cuenta que tenemos basureros cerca de donde nos encontramos, sin contar que nuestra ropa tiene bolsillos en el que podemos depositar el papel mientras encontramos una caneca de basura.
Cuando todos nos dedicábamos a limpiarla lucia lo más de hermosa haciendo que los demás envidiaran de ella, haciendo que todos la desearan, fuera el ejemplo para muchos, preguntar que le hacían para que brillara tanto, muchos se trasladaron de su casa originaria para estar en donde se encuentra esa hermosa porcelana y lucirla como si fuera de ellos mismos.
Con el transcurrir de las cosas y los avances que se tienen continuamente comenzamos a considerarla como una antigüedad inservible, que hay cosas más útiles. Las generaciones pasan y la porcelana va quedando de herencia. Los que adquirieron esta porcelana  se sentían orgullosas de ella al salir de casa e ir a otra, la extrañaban, pero los herederos de esta no se sienten tan orgullosa de ella y por lo contrario se sienten avergonzados.
El sentirse avergonzada de ella sin importar la escusa tiende a que se deje en donde toda una vida se ha encontrado, la que algún día fue ejemplo, envidia etc., se vuelve lo más repugnante para tantos incluyéndose los propios dueños.
Si los herederos de la porcelana dedicaran un poco de su tiempo por arreglarla seguiría siendo lo más envidiado por muchos, inclusive los visitantes se sentirían involucrados con ella y ayudarían a arreglarla, sin importar el tiempo que lleve. Como esto no sucede y cada vez va peor, empezando por que en algún momento la han dejado caer, rompiéndose, por esas lindas vías con las que la dejaron sus dueños originarios. Se rompe y el nuevo dueño la pega como por no defraudar la memoria de sus padres, la medio arreglan un poco para que los visitantes se sientan cómodos, al igual los visitantes ya les dan igual y si vuelve y caer no la recogen hasta que sus dueños la vuelvan a medio arreglar.
Martha Silva. Once 2013


EL CUERPO DE BOGOTÁ

Bogotá es el cuerpo donde reposamos todos, su cabeza, se pecho, sus brazos  y sus piernas, todos estamos divididos en cada uno de estos lugares. En su cabeza esta el cerebro que se encarga del funcionamiento de las demás partes de su cuerpo, como el gobierno hace que funcione la ciudad. En su pecho vemos su corazón despedazado y muy triste por todos los crímenes e injusticias que hay. Sus brazos llenos de sangre y de restos de cuerpos, representan a los criminales que no tienen compasión, ellos que degollan y destrozan el cuerpo de su victima. Sus piernas están cansadas de soportar tanto peso, sus pies sangran y botan materia, como lo vemos diariamente con las basuras y la falta de cuidado natural.

Bogotá esta en una etapa de descomposición, sus ojos están explotando y sangrando porque no quiere seguir viendo tanto desastre. Se arranca la piel con sus propias uñas para ver si con el dolor reacciona. Golpe sus piernas con piedras filosas para dejar de caminar pero ella insisten en seguir. Corta sus brazos con cierras eléctricas para que dejen de construir el mal pero no logra conseguirlo. Solo su boca se mantiene pulcra porque es la única que mantiene una sonrisa de cambio, es aquella que habla con las demás partes para que se unan todas y reconstruyan su cuerpo para así ver en que se equivocaron y cambiarlo, con esto, un día Bogotá podrá caminar alegremente porque su cuerpo sano y feliz.
Miguel Ortiz 11



MOCANÀ 2015
PROYECTO... CONOZCAMOS A BOGOTA

La bonita esquizofrenica

Ella una chica, si, la más peculiar de todas donde la primera impresión que da con sus labios rojos empapados en furor, el furor que muchas necesitamos como un medio de la verdad que se nos ha desacreditado con una venda en los ojos; su segunda impresión es la de sis ojos, oscuros como el mas recóndito miedo de tu memoria, un miedo infalible al momento de gesticular un guiño con su ojo el entre cierre y ceño fruncido, también ojos llenos de desaciertos creados por su enfermedad la constante de una realidad de una pequeña flor marchita tras su particularidad de neuronas y su despliegue de lo real a lo imaginativo de aquella impresión todos hemos quedado sombríos, necios aunque un poco cautivados con su belleza estrechada entre esquina a esquina, renglón en renglón ¡DIOS! es un estruendo en la mitad de la nada, es esa chica que baila ska con facilidad de desplegar sus pies hacia el mas arriba de lo normal; es esas chicas con las que tu quisieras un viernes de mañana un poquito de solo entrando por la ventana, el olor a café y un beso cargado de un reciproco almuerzo de emociones, es esas chicas que solo te llaman como alucinaciones en tu cabeza ¡DIOS! esquizofrenica como ninguna otra declarada con ciertos trastornos indicativos de realidad mas habitual de lo común; pero bien ¿quién es ella? ¿dónde se encuentra? ¿algún día me estrujara la camisa y me besara? bien, ella es aquella, si, la misma la de antaño por donde tantos han pasado y han batallado para verla con una lagrima de felicidad en sus ojos derecho y una pizca de sudor, un sudor repleto de rebeldía, de mano de obra y de lucha popular estancado en su frente. Se encuentra en la plaza de Bolívar y el viento la lleva hasta la 160 y la devuelve a molinos, con un poco de san Cristobal y otro poco, de otro poco de ciudad, si entiendes, no es una chica que consiga satisfacción estando en un solo sitio, camina solitaria recordando historias oscuras, quizá una alucinación, quizá un recuerdo, bien no sé, pero se que toma su pasta, la rutinaria para que no se le vean sangrar las venas tras la peil. Ella solo besa chicos que le entiendan que llenen su despojo de un poquito de alegría pero eso si nunca le digas que esta loca porque es lo que mas le enfada es capaz de asesinarte con una mirada única de aquella loquita y bien díganme si no se puede alegar al punto de sentir que algo ahí dentro colisiona cada vez que oyes su nombre o recuerdas su aroma o una mejor le vez de pasada con ligera distracción.
VALERIA CARDENAS 11º


FAMILIA INGA 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario