ZANCOS

HISTORIA DE LOS ZANCOS
En antigüedad los aldeanos de un pueblo donde la vegetación estaba constituida por hierbas y maleza, a fin de abrirse paso más fácilmente en los pantanos y evitar mojarse los pies, al cuidar de lejos sus rebaños de ovejas, utilizaron los zancos.
Los primeros testimonios de la existencia de los zancos fechan de principios del siglo XVIII. Pero desde cuando existían? Han sido inventados por los pastores landeses o han sido traídos por los flamencos que los utilizaban desde el Medioevo? Tantas y tantas preguntas a las cuales nadie sabrá contestar con certeza.
La práctica de los zancos como instrumento de trabajo para los pastores ha desaparecido progresivamente entre en medio del siglo XIX y el principio del siglo XX. En efecto, es la implantación del bosque que ha desecado los pantanos pero también que ha hecho desaparecer los pastos y de este modo las ovejas y sus pastores en los zancos. Pero en aquellos tiempos, los pastores han empezado utilizar los zancos para los juegos y también se han mezclado a los bailes de los otros lugareños. De este modo, hoy existen 21 grupos folklóricos landeses que encariñan con perpetuar en los zancos los bailes de sus antepasados. Numerosos de sus miembros participan en las carreras de zancos del Trofeo de la Federación de los Grupos Folklóricos Landeses y algunos, como Sylvain DORNON, se empeñan en efectuar recorridos de varios centenares de kilómetros. El juego de Zancos tiene un pasado mítico y ritual significativo: en el Capítulo XIII del Popol-Vuh se relata el baile con Zancos que realizan los mellizos Hunahpú e Ixbanaqué para engañar a los sangrientos señores del mundo subterráneo de Xilbalbá. En la Relación de Cosas de Yucatán, Fray Diego de LANDA -el célebre Obispo de MANÍ- describe cómo los Mayas celebraban el año nuevo bailando sobre Zancos gigantescos, cuando éste coincidía con un día llamado Muluc; sin embargo, donde se nos revela en todo su esplendor el simbolismo solar y vegetal de este ritual es en el Códice Trío-Cortesano en el que el dios del maíz, montado sobre unos Zancos -como tallos- era tocado por el pez (su doble) que semejaba la mazorca.
En sus Leyendas de Guatemala Miguel Ángel ASTURIAS reafirma este simbolismo cuando el dios Maya Cuculcán, subido sobre Zancos grita que lo hace para parecerse al Sol, y agrega: "... De la punta de mis pies a mi cabeza tengo una escalera de latidos para que subas conmigo a las ramas en que se reparten los frutos, las semillas, las cinco semillas de los cinco sentidos."
Estos simples palos de madera, aluminio, o hierro, que llamamos zancos, históricamente fueron utilizados como herramientas de trabajo que permitían caminar por barrizales o traspasar riachuelos, y más tarde se incorporaron en juegos y bailes del folklore de algunos pueblos.
Existe otra hipótesis de la creación de los zancos; y erala de utilizar estos para prender las lámparas en las calles con antorchas y al igual en la alborada apagarlas.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES CON ZANCOS
- Se eleva el centro de gravedad. - Disminuye el centro de gravedad de nuestro cuerpo. - Desaparecen las articulaciones del tobillo y pie. La función de estas es asumida por la cadera y la rodilla. - La información recibida por el sistema visual se encuentra desvirtuada por la altura del zanco (a mayor altura mayor dificultad). - La información kinestésica recibida será mayor cuanto mayor sea el peso del zanco. - La consecución de equilibrios estáticos es muy difícil, por lo que el reequilibrio es imprescindible para aguantarse sobre el zanco (movimiento continuo). – Las personas con problemas auditivos no pueden utilizar los zancos, ya que afecta equilibrio.

Construcción de los zancos:
Se trata de diseñar y construir unos zancos que soporten nuestro peso y que dispongan de unas sujeciones en las piernas y en los pies que nos permitan caminar perfectamente y con seguridad.
Aunque según las necesidades y accidentes ocurridos hemos realizado un diseño diferente el cual ustedes compararan y colocaran los nombres y explicaran el por que del nuevo diseño.
Algunos grupos de zanqueros utilizan cuerdas o simplemente cinturones para amarrar las piernas, pero en el diseño que hemos creado implementamos unos cueros que ajustan dando la seguridad a la pierna y al tobillo.
Se deben utilizar unas almohadillas para proteger las piernas de no ser lastimadas por el palo del zanco; luego se amarra primero la correa de la mitad, posteriormente las laterales. (Para soltarlas se hace lo contrario, primero las laterales y luego la del centro), esto buscando proteger el cuero para que no se rasgue.
MUY IMPORTANTE
  • Los hombres deben utilizar suspensorio y las mujeres brasier deportivo; esto buscando proteger las glándulas que en el momento de realizar un esfuerzo podrían presentar lesiones.
  • Para mayor protección es mejor utilizar rodilleras.
  • Tus zancos deben estar siempre correctamente atados.
  • Se debe realizar un calentamiento previo, para no lesionar los músculos.
  • Después de andar unos pocos metros debes reajustar nuevamente los cueros. Comprueba que todo está correcto.
  • No intentes realizar ningún tipo de desplazamientos sin la orientación previa de la profesora.
  • Comienza por actividades sencillas y poco a poco busca nuevos retos.
  • Siempre debes de ir acompañado de un ayudante.
  • Al principio debes estar siempre cerca de una superficie elevada que te permita en cualquier momento poderte coger para descansar.
  • Nunca debes molestar a otros compañeros que están practicando.
  • No camines nunca sobre terrenos húmedos o resbaladizos.
  • La prudencia es la mejor amiga del zanquero, es tu “Ángel de la Guarda” contra las caídas.