MI CULTURA- MIS ANTEPASADOS







URNAS FUNERARIAS


MALOCA, JARDIN BOTANICO

MOMIA MUISCA, MUSEO NACIONAL

CULTURA SAN AGUSTIN


CULTURA TUMACO

CULTURA TUMACO


CULTURA CALIMA

CULTURA NARIÑO

CULTURA NARIÑO

CULTURA SINU

CULTURA TAIRONA

CULTURA TUMACO

CULTURA TUMACO

CULTURA MUISCA

ALCARRAZAS

CULTURA RIÓ MAGDALENA


CULTURA CALIMA

CULTURA TUMACO


CULTURA NARIÑO
CULTURA QUIMBAYA



URNAS FUNEBRES

URNAS FUNEBRES





El arte prehispánico colombiano presenta un mundo de vasijas, ánforas, chamanes y animales. Los estilos incluyen desde la abstracción hasta las figuras humanas, mitológicas y religiosas.
La variedad de culturas ofrece un rango amplio de temas, estilos y técnicas en proceso de investigación.


DEFINICION DE ESTETICA
Colombia ofrece una amplia gama de formas, colores y composición reflejados en el oro, los textiles y las vasijas que definen la estética y los conceptos de diseño de los antiguos artistas.

El arte y diseño precolombino se puede dividir en tres partes:

Diseño gráfico (calidades visuales)
Diseño iconográfico (el significado de las imágenes)
Diseño fabril (impacto de material y tecnología en la hechura de las piezas)

En la tradición indígena prehispánica en las Américas el arte funciona en la comunidad como afirmación cósmica, narración mítica y descripción social y política.
La afirmación cósmica se ve en los diseños geométricos que comunican conceptos sobre la naturaleza y el cosmos, tales como las cuatro direcciones de la tierra, el cielo, la fertilidad y la tierra madre de nosotros, entre otros.
El arte también narra los mitos y describe los poderes sobrenaturales, el Sol y los rituales chamánicos.
En la narración social y política el arte describe trajes, decoración corporal, costumbres y status, entre otros elementos.
El diseño gráfico se encuentra en todos los medios prehispánicos que han sobrevivido hasta este siglo, incluyendo la cerámica, la orfebrería, los textiles, las tallas en piedra, hueso y los murales sobre las paredes de las tumbas.

DISEÑO GEOMETRICO


CULTURA NARIÑO
Las culturas de Nariño y Tierradentro, agrupadas geográficamente en el sur del país, muestran un excelente diseño geométrico.
Nariño es más conocido por los platos pintados; sin embargo, el diseño geométrico también aparece en la orfebrería, la pintura del cuerpo y en los chumbes terciados sobre los hombros de las figuras en cerámica. 

En el repertorio de formas pintadas en la cerámica sobresalen los diseños geométricos, el rombo, el cuadrado, el triángulo y el espiral angular. Estos diseños están dibujados de forma simétrica, como la mariposa (dos triángulos o rombos). Las líneas son rectas y angulares y el esquema de los colores es simple, normalmente negro, rojo o amarillo para hacer contraste con el color natural de la cerámica.
Las figuras tridimensionales de coqueros son como maniquíes entumecidos y pueden representar dignatarios con chumbes terciados, hombres del común acurrucados o mujeres sentadas en el piso con las piernas estiradas. Micos pájaros, armadillos u otros animales también aparecen como parte del repertorio visual.    

Los murales en las tumbas de Tierradentro son dramáticos en su poder  geométrico y usan el rombo como módulo repetido en filas verticales y oblicuas; la línea gruesa y pesada; el color es fuertemente contrastado. 

DISEÑO DE FIGURA ESTILIZADA


Las Culturas Muisca, Quimbaya, Tolima y San Agustín usaron estilización o abstracción en el tratamiento de la figura, de tal manera que las formas geométricas dominan y se tornan más importantes que la misma descripción real.
Las figuras Muiscas en cerámicas son estilizadas. Las caras son impasibles, con ojos, narices y bocas inexpresivos. Los ojos y boca son pequeñas incisiones con relieve, característica también expresada en los Quimbayas y llamada granitos de café.
El cuerpo no es más que un bloque con los brazos y piernas vagamente esbozados combinado con la ornamentación corporal y un tocado.   Sobresale la simplicidad y pureza de las formas y la geometría de círculos y líneas en forma de equis, que usados como decoración, destacan la rigidez del diseño. 

CULTURA QUIMBAYA
Los Quimbayas son la otra tradición importante precolombina de la figura estilizada, conocidos por las figuras humanas aplanadas como tableros hechos en cerámica. Estas son formas abstractas que representan el cuerpo y la cabeza con una plancha de arcilla abstracta, a la cual se añaden la nariz, los brazos y las piernas como elementos reales. La forma abstracta domina de tal modo, que elementos anatómicos como brazos y piernas se convierten en líneas simplificadas o proyecciones tubulares. La decoración facial está representada por incisiones o diseño geométrico pintado con su propia composición.






 

DISEÑO DE TRADICION FIGURA NATURALISTA
CULTURA TUMACO



En esta tradición las figuras son tan naturales que se pueden reconocer sus caras, gestos y poses, incluso en las gentes que viven hoy en día en la región. Este estilo se observa en el arte Tumaco, Tairona y Sinú.

El arte de figuración en Tumaco narra toda la vida humana, describiendo la arquitectura, la flora y fauna, las enfermedades y deformidades fisicas, la sexualidad, la maternidad, el nacimiento, el status social, la vejez, la muerte y el chamanismo.







 
CULTURA TAIRONA
Los Taironas sobresalientes en representaciones de animales y figuras de chamanes y caciques; sin embargo el papel del diseño gráfico complementa la figura en la decoración y los tocados. Consiste esencialmente en líneas incisas, utilizadas como un elemento para resaltar rasgos específicos de la figura; puntos, líneas paralelas y líneas entrecruzadas para mostrar el diseño del vestido o exaltar la tridimensionalidad de una vasija o figura; la doble espiral, tal vez el signo abstracto más fuerte, recuerda las serpientes. En el arte Tairona el tema de la dualidad (hombre/animal, hombre/divinidad) es frecuente y se puede ver en las vasijas de doble pico o alcarrazas.                                                      

 
CULTURA SINU
Los Sinú, al igual que los Tairona, tenían un amplio repertorio de formas de animales, lo cual refleja la riqueza de la fauna asociada con el riego de las tierras bajas y de los pantanos donde habitaban. Representaron los animales de una manera natural mientras la figura humana se le dio un tratamiento estilizado. Las formas revelan la gran capacidad de observación empírica de la naturaleza y la habilidad de abstraer y estilizar por ejemplo, las alas, el pico y la línea del cuerpo en elegante simplicidad de forma y descripción.









DISEÑO ICONOGRAFICO



La espiral: Fertilidad, la serpiente y la renovación vegetal.


El círculo: El sol.


El escalón: Para las culturas agrícolas simboliza su forma de riego; el significado metafísico de la montaña es el de la madre tierra. De sus entrañas nace la vida de los seres humanos. Nace, crece se reproduce y “reencarna o vuelve a nacer” para los aborígenes existe otro mundo después de la muerte.


La cruz, la estrella o la equis: Signo de las cuatro direcciones y en las culturas andinas es la tierra.


El rombo y mariposa: Representa la vida y el vientre como centro del ser.


Tabla de ajedrez. Diseño que enfatiza las propiedades positivas y negativas en la pintura.


Líneas paralelas. Se usan para significar plumas o pájaros.
Cheurón: Tiene el mismo significado del rombo y se utiliza para remarcar los bordes.


En algunos casos estas figuras son mezcladas, ejemplo de ello son:


La mandala: Es concepto del cosmos porque combina los signos de la tierra (el cuadrado y la cruz) y el cielo (el circulo del sol)


El escalón con espiral: Elementos de la naturaleza que son claves para la vida cotidiana de una comunidad agrícola.


NO DEJES QUE SE ESCAPE... NUESTRO PATRIMONIO

PROYECTO CONOZCAMOS NUESTROS ANCESTROS. CERÁMICA PRECOLOMBINA. COLEGIO ISAAC NEWTON


ES DE GRAN IMPORTANCIA ACERCAR A LOS JOVENES A ESTE PROCESO...

POR ESO EL COLEGIO ISAAC NEWTON  REALIZAMOS COMO PROYECTO CONOZCAMOS NUESTROS ANCESTROS, DANDO A LOS MUCHACHOS CONOCIMIENTOS SOBRE EL ARTE DE LA CERAMICA PRECOLOMBINA

VISITA DE GRADO DECIMO AL MUSEO ARQUEOLOGICO, MARQUES DE SAN JORGE





 

PROCESO DE CONSTRUCCION DE CERAMICA EN EL COLEGIO ISAAC NEWTON
















RESULTADO DE TRABAJO EN CERAMICA... FAMILIA KATIOS 2012



















FAMILIA SIMANKA 13
EN EL MUSEO ARQUEOLOGICO, CASA DEL MARQUEZ DE SAN JORGE




























ESCRITOS DE MIS ALUMNOS



¿DE QUIEN ES LA TIERRA?
Tras el pensamiento que se lleva hoy en día en el país, todavía hay gente que no se a logrado adoptar a este, ya que sus pensamientos van hacia el explotar, aprovechando y respetando la naturaleza. Ya que este grupo de personas(los indígenas) desde siempre la han adaptado como suya.
Hoy en día los indígenas  reclaman sus tierras que tanto valoran, ya que en el país por la explotación minera ,petrolera, agropecuaria , etc. los han dejado sin tierras , y a ellos les toca buscar otras opciones de sobrevivencia, como por ejemplo les toca adaptarse a diferentes costumbres, formas de pensar de los otros colombianos y así van olvidando sus costumbres y estilo de vida. En esta situación el estado esta violando el derecho de la libre expresión, ya que casi por obligación tienen que olvidar el modelo económico que llevaban , su estilo de vida y expresión, para adaptarse al modelo capitalista, pensamiento económico traído desde Europa.
Pero ese no es el problema, si no que a causa de que les quitan sus tierras, provocan que muchos queden como desplazados y tengan que ir en busca de la plata y la comida a otros lugares del país. Teniendo por obligación que olvidar por completo las tierras que algún día les pertenecieron.
El estado reclama a los indígenas esas tierras como suyas, por que saben que en esos espacios territoriales hay riquezas  y o materia prima, espacios utilizados para venderlos a extranjeros, para que ellos sean los que se beneficien económicamente y no el país que es el diversidad. Pero entonces ¿de quien es realmente la tierra?
De los indígenas que desde mucho tiempo a cuidado y habitado esos lugares, o del estado que se adueña del territorio para que la exploten, otros países y sigamos con esa economía tan mal distribuida y manejada en el país.
Entonces este modelo capitalista acogido, ha permitido que los verdaderos dueños de la tierra queden desamparados y en niveles altos de pobreza. Ya que ellos están acostumbrados a producir y vivir de la tierra, entonces las oportunidades para estas personas son muy mínimas, y el acoplarse a este sistema es difícil, por que tienen que estudiar, conocer, aprender el idioma, las formas de trabajo, etc. Entonces en esta sociedad van quedando marcados como ignorantes, y se empieza a evidenciar el rechazo y la discriminación indígena que se sufre en el país.
El maltrato y la discriminación indígena siguen y seguirán evidenciándose en el país hasta que no exista un modelo económico que no afecte a todos los habitantes del país. Entonces si se supone que Colombia es un estado democrático, por que todavía este rechazo, tal vez por que no son escuchados. Nos seguiremos preguntando cuando el estado se dará cuenta de que las tierras son del que las cuida, las mantiene , las aprovecha , en conclusión de los indígenas, y de que por acoger este sistema capitalista se ha ido enterrando nuestra verdadera identidad, la indígena dejada por nuestros aborígenes. En conclusión la tierra debe ser de los indígenas y debe ser devuelta. Y como enseñanza, hay que defender lo que realmente nos pertenece y no dejarnos seguir dominando por ideas que vengan de otros países y empezar a marcar nuestra identidad y nuestros pensamientos.
  
Angie Giraldo Salazar
Noveno